Estudiantes de Nutrición y Enfermería del Convenio UPA-UTEM Inician sus Internados

Un grupo de 34 alumnas y alumnos que cursan estas carreras comenzaron sus prácticas de forma paulatina según sus rotaciones y centros. Lo hicieron felices, motivados comprometidos y con muchas expectativas por lo que significa en su desarrollo profesional.

El director ejecutivo del Convenio UPA-UTEM, Tito Flores Cáceres destaca: “Las gestiones realizadas durante meses han permitido concretar estas prácticas, en un contexto tan complejo de crisis sanitaria a causa del COVID, especialmente en el ámbito de la salud. Ha sido un nuevo hito en el desarrollo del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Administración de Cierre de la Universidad del Pacífico que ha permitido que estudiantes de esta institución concluyan sus estudios”.

Los internados tienen una duración de más de 432 horas. En ellos, 26 alumnas y alumnos de enfermería y 8 de nutrición podrán aplicar lo aprendido en sus carreras y adquirir nuevos conocimientos que serán fundamentales en su futuro desarrollo laboral.

María José Catalán Madriaza, coordinadora del Área de Salud del Convenio UPA-UTEM explica: “Que puedan realizar sus internados es muy relevante y satisfactorio porque es el último paso en su formación académica. Este camino ha sido muy difícil, primero con la abrupta suspensión de su casa de estudios, proceso que luego fue postergado por la pandemia. Ha implicado muchos aprendizajes no solo académicos, sino de resiliencia y de valorar más su quehacer profesional”.

Un Esfuerzo Conjunto

Para poder llevar a cabo estas prácticas se establecieron convenios de colaboración con diversas instituciones, entre ellas: la Municipalidad de Melipilla a través de su Corporación, que puso a disposición los principales Centro de Salud Familiar de la ciudad; Fundación Las Rosas y Maxicare, empresa de atención pre-hospitalaria que se dedica al traslado de pacientes críticos.

También se han realizado coordinaciones con los diferentes actores, ya que es necesario seguir una serie de protocolos para velar por la salud y el cuidado de las y los estudiantes.

“Ha sido muy importante y gratificante concretar que puedan llevar a cabo sus internados y darles la oportunidad que cumplan el sueño de concluir su formación académica”, concluye María José Catalán Madriaza.

Gracias al Convenio de Cooperación para la Continuidad y Conclusión de Estudios de los y las Estudiantes de la Universidad del Pacífico y al trabajo realizado por la UTEM más de 650 personas están terminado sus programas académicos. Actualmente se imparten 27 carreras de pregrado, 2 postítulos y 1 magister.

Noticias Relacionadas